miércoles, 13 de agosto de 2008

Hitoria del español de Chile


El español de Chile:

Nuestro español comienza a formarse cuando Pedro de Valdivia junto con 150 hombres llegó a América adquirió la Koiné de las antillas para homogeneizar las diferencias dialectales existentes.
La formación del español de Chile fue por el español que provenía desde la península Ibérica, con influencia del Arahuaco (Lengua de Haití) y del Náhuatl (lengua del Cuzco, México).Luego en el Cuzco participó en la formación del español de Chile el Aymará y el Guaraní.
Una de las lenguas que influencio el español en la travesía de pedro de valdivia desde el Imperio Inca hasta la región del Maule fue el Quechua. Pero sin duda la lengua que más influenció nuestro español fue el Mapuche o Mapudungun, que es el idioma del pueblo aborigen de nuestra nación, el cual se mantuvo como sustrato léxico, ya que las lenguas indígenas no han modificado la estructura del español.

Así el español de Chile se ha ido transformando y hoy día el español más utilizado en la norma culta es el español de Castilla, principalmente en Santiago que es donde se concentra un tercio de la población, así también los centros tecnológicos, difusión científica y de comunicaciones.
El español de Chile tiene aspectos que lo distinguen de las demás lenguas; Estos aspecto son: Léxicos, Fonéticos y Morfosintácticos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto a la "Hitoria" del español de Chile, el texto está confuso y lleno de incorrecciones. Deberían revisarlo y , si pueden, mejorarlo.Un ejemplo, el arahuaco no es el idioma de Haití, es muy anterior a la creación de ese estado, cuya lengua es el francés creole.
Además la mayoría de los chilenismos de procedencia indígena son mayormente tributarios del quechua, y aunque de la lengua mapuche también hay (p.e. "malón"), son relativamente pocos.

quaddustakaki dijo...

Best Way to Getaway Titanium 2021 | TeamNil
How to getaway schick quattro titanium car with ATV ATV ATV ATV - The titanium teeth cheapest way microtouch titanium to get away from ATV ATV titanium plate flat irons ATV at the best apple watch titanium price without the hefty upfront charge.

sishough dijo...

w184m1fcksf523 sex toys,penis sleeves,dog dildo,realistic dildo,Clitoral Vibrators,realistic dildo,dildo,wholesale sex doll,realistic dildo h455h3nckeg497

gase dijo...

u328t9irqgc890 vibrators,sex chair,prostate massagers,anal toys,Clitoral Vibrators,cheap sex toys,dildos,dog dildo,dog dildo k816x4zvppn133